Tendencias decorativas. Conceptos básicos (I)


Buenas tardes a todos

Hoy queremos iniciar una serie de posts dedicados a las tendencias decorativas y de interiorismo mas en auge en estos momentos,

Nos daremos un paseo por el estilo industrial, por el Shabby chic, por la decoración rustica, por los estilos pop, retro,  nórdico o   étnico.

Para empezar nos hemos decantado por el estilo mas romántico y femenino

Shabby Chic.

Unas palabra que en los últimos tiempos suenan con redundancia en todos los ámbitos decorativos.

Pero ¿a que nos referimos cuando hablamos de Shabby Chic  usado en términos de decoración?.

Shabby es lo  “raído, viejo y desgastado ” y Chic   es lo “elegante, bohemio y romántico” , y eso es justamente lo que define a este estilo. Es la mezcla de antigüedades,  de piezas de segunda mano, piezas desgastadas y piezas modernas, buscando un  look caro y elegante. Este estilo tiene su origen en las casas de campo inglesas del siglo XIX.

Es un estilo donde el blanco y los colores claros, tienen una especial relevancia y donde predomina el uso de motivos florales y románticos.

Los principales elementos de decoración de este estilo se encuentran en tiendas de antigüedades, mercadillos y  tiendas de segunda mano, aunque también se pueden renovar las piezas usando técnicas artísticas, como pueden ser, patinas, decapados, o envejecidos  para dar esa imagen de antiguo.

Salones decorados estilo Shabby Chic

Salones decorados estilo Shabby Chic

 Algunas claves para conseguirlo

* Los colores blanco y toda la gama de colores pastel son básicos para conseguir este estilo

* El uso de papel pintado en las paredes en lugar de pintura es otra característica de este estilo.

* Para las lámparas o tulipas lo mejor decantarse por las vintage, de araña con adornos florales, lagrimas o guirnaldas de cristal. Las velas y candelabros le dan ese glamour campestre.

* Los muebles, camas, sillones, mejor de hierro decapados y con aspecto desgastado o madera trabajada. Las mesas con diferentes acabados son también características de este estilo

* Usa elementos cotidianos como soperas, tazas, teteras, así como objetos de cristal y cerámica

* Para las habitaciones,  no te pueden faltar los almohadones mullidos y de aspecto romántico, los tules y los encajes. También es característico de este estilo el uso de maletas  y baúles  antiguos.

Muestra de dormitorios decorados con el estilo Shabby Chic

Muestra de dormitorios decorados con el estilo Shabby Chic

* Para separar espacios usa puertas antiguas con decapé a modo de biombos.

* En tejidos, papeles, telas, muebles .. ¡Flores, flores y mas flores!

* El estilo Shabby Chic mezcla diferentes elementos y materiales. No te preocupes en usar muebles que sean parte de un juego. Usa piezas que sean de diferentes tamaños, terminados y materiales. Incluye decoraciones y muebles que tengan metal y hierro forjado, tanto como madera y mimbre.

* Los accesorios son femeninos y románticos. Usa velas, candelabrosespejos con marcos victorianos,  y otros artículos que encuentres en casas de antigüedades. No olvides usar la misma paleta de colores blancos y pasteles. También puedes darle un look gastado a accesorios usando patinas y decapados

shabby-chic

Decorar al estilo Shabby Chic, no es transformar  nuestra casa en una casa de muñecas. Podemos adaptarlo a nuestras necesidades, utilizando colores suaves,rosas,azules,verde agua en tonos pastel, mucho blanco y beige, y añadiendo toques florales y romántico

Bueno, ya nos contareis que os parece el estilo Shabby Chic. Esperamos vuestros comentarios

Muchas gracias y feliz martes

http://genovesatelier.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *